domingo, 17 de septiembre de 2017

BET JALA. Un pueblo perdido. Es un cuento de Olga Nazar

"Hoy la imaginación me lleva a un lugar tan desconocido a la vista, pero no a mis sentidos. Desde pequeña aprendí a visualizar las palmeras datileras, los añosos olivos, los almibarados higos y ese clima cálido y seco que hacía madurar los damascos más dulces del universo. Esto me lo contó mi padre quien había dejado su país a los catorce años, agobiado por la terrible guerra que aun hoy continúa. Él nació en Palestina, ahora Israel, en un pueblo llamado Bet Jala, en el cual quedaron sus padres y hermanos con una ilusión, esa que hacía presuponer que quizás algún día pudieran reunirse con él en este paraíso llamado Argentina."
......................................................................

"Ahora sólo queda en mi imaginación soñar con esos mundos poblados de desiertos, pero ya no con la temática de la guerra, sino todo lo contrario; ver esas dunas, poder deslizarme en sus arabescas formas, cubrir mi cuerpo con esas arenas finas color gris y quizás bajo una palmera visualizar la imagen del abuelo."
.....................................................................

 Los textos anteriores son  fragmentos del cuento "Bet Jala. Un pueblo perdido", escrito por Olga Nazar y que forma parte del libro "ARCOIRIS  PATAGÓNICO" originado en el Taller Literario 2016 que coordina la escritora y periodista Graciela Vázquez Moure. 



Acerca de Olga Nazar, una de las seis escritoras que han aportado sus cuentos a "Arcoíris Patagónico", se lee en el prólogo escrito por Graciela: "Olga, una contadora de historias. Muchas de ellas han sido parte de su realidad, pero siempre logra ese condimento de ficción, los personajes son ajenos a ella y la emoción de sus temáticas tiene mucho que ver con sus vivencias personales. Nunca había escrito y tímidamente descubrió ese espejo que agranda la realidad que se despega de ella convirtiéndose en ficción."

sábado, 2 de septiembre de 2017

“Aquellos ojos negros” un cuento de Cristina Niermann


FRAGMENTOS DEL CUENTO:   “Aquellos ojos negros” ( Escrito por Cristina Niermann)


Bailar en ese hermoso parque, sus pies descalzos apenas rozando la hierba, con árboles centenarios como única escenografía ¿Qué más podía desear?

Su alma llena de gozo le pedía ejecutar una danza, y después otra, y ella seguía, superando los números para los cuales había sido contratada.

Entre movimiento y movimiento Alina percibía el deleite de los cientos de espectadores, todas personas de prestigio invitadas a aquella boda que los medios titularon “el casamiento del año”.

………………………………………………………

Pronto entró en una especie de sueño reparador, deseando que durara eternamente. Pero al poco tiempo una película de capítulos inconexos de su propia vida, comenzó a desarrollarse detrás de sus párpados cerrados.

………………………………………………………

Entonces su memoria volvió al hombre que se encontraba entre los invitados de la boda, aquel que la había mirado tan penetrantemente al finalizar su espectáculo.

………………………………………………………
 Son fragmentos de uno de los cuentos que componen el libro “ARCOIRIS PATAGÓNICO” Siete autores de San Martín de los Andes, cuentan (Surgido del Taller Literario 2016 conducido por la periodista y escritora Graciela Vázquez Moure)





En el prólogo escribe Graciela: Cristina con su estilo particular nos lleva por personajes muchas veces cotidianos y en otras historias las cosas no lo sontanto. Ficción y realidad se entremezclan creando climas y atmósferas especiales. Ella descubrió que como decía Rilke, las cosas no son todas tan comprensibles ni tan fáciles de expresar como quisiéramos. Pero escribiendo supo que hay seres llenos de misterio que perduran a través de la creación.

Otros cuentos de Cristina que aparecen en “ARCOIRIS PATAGÓNICO”: CONEXIÓN, EL SIRVIENTE, EL SUCESO, LA VIE EN ROSE, LENA ELENA, OFRENDA Y LOS MUNDOS DE MICAELA.-