martes, 11 de enero de 2011

MARÍA ELENA WALSH


La canción del jacarandá, creo que fue la primera poesía, de la genial creadora, que conocí siendo ya maestro, en un libro de lectura. Y claro que me gustó tanto y a los chicos también: porsu frescura, originalidad, metáforas: que maravilla eso de que "el viento le hace cosquillas, al jacarandá" a mi me atrapó en seguida. Esto que narré era en una escuela urbana. Después ya recurriendo con frecuencia a las poesías de a María Elena; esta bella canción del Jacarandá la cantábamos en las escuelas rurales donde tuve la hermosa experiencia de trabajar como maestro.

¡Cuánto aportó a la educación esta mujer magnífica! Después me deleitaría al compartir con mis alumnos: a Manuelita y su viaje a París; a La vaca estudiosa, que a pesar que ya era abuela, un día quiso ir a la escuela..y tantas más...¡Tantas y siempre originales, deliciosas!

Tuve un cassette de canciones suyas , más direccionadas a adultos, algunas de ellas como la Canción de los Ejecutivos o el chamamé de la Juana, una empleada doméstica, que venida del interior , acaso de Corrientes, a trabajar en Buenos Aires, le dice cantando a su patrona :



LA JUANA chamamé de María Elena Walsh



Cuando una es de tierra adentro

también es de cielo afuera.
Si viene pa Buenos Aires

un calabozo la espera

y pregunta dónde está

el cielo de la ciudá.









Señora dueña de casa

perdone el atrevimiento:

al pájaro en jaula  de oro                                                                                                     
le madura el sentimiento

de ponerse a curiosear

la tierra y también el mar.





Sé que ustedes pensarán

qué pretenciosa es la Juana,

cuando tiene techo y pan

también quiere la ventana.

Soy como soy,

miro un poquito y después me voy.





Yo vivo en un cuadradito

de oscuridad recortada,

con un corazón de vidrio

por donde no se ve nada.

Présteme el televisor

que se ve más y mejor.



Por esa ventana ajena
es propio lo que una mira.
Está abierta al mundo entero
aunque sea de mentira,
y mi único balcón
es ver la televisión.

"Barcos de Papel" es un blog sin ines de lucro, sólo petende difundir obras y autores.
Las flores son de:http://decoracion.in/wp-content/uploads/flores-plantas-arbol-jacaranda.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario