viernes, 24 de junio de 2011

Pasión Campesina


Después del rezo y de su aseo , lo primero que hacía era encender el fuego en la cocina económica con el papel y las astillas secas que el Zoilo acercaba cada atardecer, previendo esta ritual tarea diaria de su patrona.


Así ocurre un vez más y pronto las brillantes llamas crepitan alegremente. Coloca sobre la hornalla la pava con agua para el mate y se dirige hacia los dormitorios, para despertar a Jacinta.

Ya de vuelta en la cocina y mientras apronta el mate , canturrea versos del Martín fierro: “Yo he conocido esta tierra, en quel paisano vivía…” Las había aprendido de escuchárselas a su padre acompañándose de la guitarra hacía ya…¡ tanto tiempo…!

Mientras matea va pensando …Repasa en primer lugar qué tareas deberán realizar en el día, ella y los demás. Hay labores de todos los días como ordeñar las dos vacas con cría, preparar la comida o alimentar las aves domésticas y recoger los huevos. Otras tienen su día en la semana, como preparar el pan o lavar la ropa y algunas se realizan con lapsos más espaciados de tiempo, cada quince días, una vez al mes o temporarias como la esquila o la siembra y la cosecha.

Desyuyar la huerta era una labor cada dos semanas en primavera o en verano, tiempo en que parecía que los yuyos crecían más rápido que las hortalizas.

Hoy, después de ordeñar, deben preparar quesos, labor a cargo de las mujeres, luego cocinar. Por su parte el Zoilo ya sabía que debía cortar el pasto del cuadro chico y guardarlo en el galpón para el invierno. En estos días, ya avanzada la primavera, los animales pastaban en el cuadro grande, donde había pasto en abundancia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario