jueves, 12 de abril de 2012

Pasión Campesina



                                            "Vado de Otoño" pintura de Darío Mastrosimone



El joven salió hasta la puerta del almacén, pensando en pedirle al gaucho la explicación de esa inesperada advertencia. Mas el otro ya había montado y dando un sonoro rebencazo en el anca del animal se alejó a todo galope.

Amir quedó pensativo,  hasta que fue sacado de ese estado por las carcajadas que venían de los parroquianos y escuchó que  uno de estos le decía:-¡Eh, mocito! Sirva la vuelta. Era el pedido que llenara los vasos con la bebida que estaban consumiendo.

Y mientras atendía el pedido comenzaron las chanzas:

-Parece que le han dicho algo, mocito. Ándese con cuidado…

-Capaz le anduvo pateando el nido al Juancito- dijo otro y los tres rieron con ganas.

Amir no les respondió. No le interesaba engancharse en una conversación que no valía la pena. Ya había aprendido que algunos lugareños gustaban hablar con sorna de su persona y procederes porque venía de la ciudad. Burlarse sobre sus inhabilidades en las tareas rurales, o de su forma de hablar o de vestir. Pero él entendía y no le molestaba. Lo que sí lo hacía en este caso era lo inapropiado de la actitud de Juan. Por eso prefirió entretenerse en las labores que lo ocupaban en el almacén, mientras los clientes continuaban las chanzas entre ellos:

- Es muy linda esa muchacha, se comprende que los gavilanes anden revoloteando en La Veguita.

-La Rosario va a tener arto trabajo en espantarlos...

Después Amir ya no escuchó, sus pensamientos iban ordenándose y tomando claridad la perorata de Juan. Lo que más le intrigaba era el motivo de tan seria advertencia cuando él no pensaba siquiera en obrar de mala fe con la gente de La Veguita, donde tan bien había sido recibido.
Eso es lo que hubiera querido aclararle al ofuscado Juan.

Continuando con sus reflexiones le surgía la duda sobre qué relación , que él desconocía, habría entre Clarita y quien ahora aparecía en defensa de ella y de su abuela.  Se preguntaba si debería él consultarla al respecto… Muchas cosas en qué pensar y que seguramente harían que esa noche fuera él quien se desvelara.

De algo estaba seguro en ese momento: no comentaría el incidente con su tío; intuía fuertemente que aquel no lo entendería.
.............................................Continuará............................................
Los hechos y personajes de este relato son ficticios.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario