jueves, 28 de junio de 2012

Pasión Campesina




-Habrá que acondicionar ese lugar, es grande, tendrán que dividirlo en pieza ycocina, blanquear las paredes...Vas a tener bastante trabajo Zoilo. -Dijo doña Rosario y agregó:- Me hace feliz que hayan pensado en honrar su amor y más me hace dichosa que quieran seguir en La Veguita.

Zoilo se puso de pie y le dio la mano en señal de gratitud y compromiso; en tanto  Jacinta se acercó a la querida madrina y la besó en la mejilla.

Pero... hay algo que les voy a poner como condición. Dijo Rosario,  y los enamorados abrieron ojos y oídos para enterarse con qué iba a salir la buena mujer.

-No se pueden juntar así nomas... como dos animalitos del campo...Hay que fijar la fecha y hablar con el cura para que bendiga la unión.Y con el juez de paz para formalizar el casamiento ante la ley.

Si el amor y el entusiasmo de ambos jóvenes no hubiera sido tan fuerte quizá los habría apabullado y visto como obstáculos todo lo que la mujer les planteaba como condiciones. Acondicionar la vivienda iba a necesitar trabajo y plata; los trámites para ambos casamientos llevarían tiempo y claro que también plata para la ropa y los festejos. Pero eso de ninguna manera iba a disminuir las ganas y el ímpetu de Jacinta y Zoilo que veían luminoso y feliz el futuro.

Tan importante novedad, no afectó, sin embrago la tarea diaria, que fue fue iniciada después de esa mateada en la cocina de Rosario, que seguramente sus tres participantes recordarían por el resto de sus vidas, especialmente los flamantes prometidos. Como todas las mañanas, las dos mujeres fueron al corral a ordeñar las vaquitas, Zoilo trabajó en la huerta y apenas Clarita se levantó,  fue puesta al tanto de las decisiones y se alegró tanto que casi llegó a las lágrimas cuando abrazó a Jacinta. 
Por la tarde todos irían al pueblo: Zoilo vería precios de algunos materiales para las reformas de su futuro hogar, Jacinta y Rosario llevarían productos para venderlos como siempre, pero ahora más que nunca necesitarían de la plata que esas ventas les reportaban. Y por su parte Clara, que seguía firme en su propósito de encontrar trabajo, continuaría con la búsqueda, pensando que en algún momento lo lograría. Por qué no hoy le daría el destino, también a ella, un motivo de felicidad.
......................................continuará..........................................
Los hechos y personajes dee este relato son ficticios.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario