jueves, 22 de septiembre de 2011

Pasión Campesina (Relato por entregas los jueves)



                                          

Clarita desde su habitación escuchó el rebencazo y cómo resonaron los cascos sobre el suelo alejándose. Al momento entró en la habitación Jacinta con un :-¡Ay virgen santísima! Antes de tomar aire y pasar a relatar a su amiga el encuentro con Juan y el mensaje que le dejara.

En tanto ellas seguían comentando, el criollito cabalgaba en toda la furia como si deseara que el aire llenara su boca y sus pulmones hasta embriagarlo para alejar los pensamientos ingratos. Hubiera sido mejor

Quedarse en la estancia… era cierto entonces lo que le habían comentado…Sí, eso nomás ha de ser. El Zoilo le había hablado esa mañana de un turquito nuevo en la Vega. Con sorna para sembrar cizaña.

Ahora entendía. Resolvió darse una vuelta por el boliche …O acaso sería mejor volverse esa misma tarde a la estancia.

En tanto el Zoilo que seguía en la huerta con sus tareas, un tanto trabajando y otro tanto porque de allí, cercano al camino, podía estar sabiendo los aconteceres ya sea por el paso de algún vecino que volvía del pueblo hacia la punta de la Vega o de quien lo hiciera en sentido inverso.

Así eran sus días, trabajando pero sin tomarse demasiado a pecho el trabajo. Un día, en un boliche del pueblo tomando una cervecita y escuchando lo que hablaban varios parroquianos; oyó a un gringo, al que otros escuchaban y por lo visto respetaban sus dichos: “No hay apuro Don…El trabajo no se va a terminar nunca…” y pensando en esas palabra, había llegado a la conclusión que eran muy ciertas. Claro que el gringo dinamarqués, según dijeron, era un experto carpintero. Y el peoncito bien sabía que, en ciertas tareas del campo, ya fuera de los animales o de la siembra, muchas veces por no decir siempre, sí que “había apuro”…



Y qué apuro llevaba el jinete que pasó a rienda suelta por el camino….

Zoilo lo quedó mirando y reconoció a Juan en el jinete que pasó como alma que lleva el diablo. Pensó qué su amigo no había salido conforme de “La Veguita”.  (Continuará próximo jueves)

La imagen que ilustra esta entrega, fue tomada del blog: http://comiendolasmanzanas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario