jueves, 17 de noviembre de 2011

Pasión Campesina (1) (Relato por entregas los jueves)

                                                   "Idilio Criollo" obra del pintor Juan león Pallier



Mientras, unos pasos más allá, Jacinta eludía hablar cuando Zoilo encaminaba la charla hacia la propuesta de noviazgo que le hiciera casi un año atrás. Entonces el tema del que hablaron fue la simpatía que Amir despertaba en Clarita. Con relación a ello, el disgusto de Juan al sentirse desplazado del interés de la joven.


Eso lo sabía Zoilo desde unos días atrás y tuvo la confirmación esa mañana cuando en el bar “El Entrerriano” Juan, que le invitó una copa, le comentó su enojo. Enojo con el turco porque trajo a ese sobrino pituquito y pueblero…Qué iba a hacer acá ese enclenque muchachito; comprar a cinco para vender a diez, como su tío. Enojo con Clarita quien siempre fue remilgosa para conversar con él y ahora se había negado a estar presente si quiera, cuando él fue a “La Veguita” .

Jacinta lo escuchaba en silencio. Su pretendiente, ahora devenido en informante del disgusto del desairado Juan, continuó hablando acerca de lo que podría seguir.

-Y qué va a hacer cuando se entere que lo invitaron al turquito a venir de paseo a la misma casa de su pretendida…

-¿Y cómo va a saberlo? Lo interrumpió Jacinta.

-¿Acaso estará ahora espiando, escondido entre los chacay? Lo dijo con ironía, como dando a entender que Zoilo se lo contaría.

-Capaz. Respondió el joven.

-Así como anda de soliviantado es capaz de cualquier cosa.

-¡Virgen santísima! Invocó la chica muy asustada y agregó que tendría que poner en conocimiento a su madrina de lo que acababa de enterarse.

-Contáselo si te parece. Ella es abuela, madre y padre de Clarita y está bien que lo sepa. Aunque… No creo que Juan vaya a hacer nada que las perjudique. Más bien va a volcar su bronca en el turquito y hasta capaz que, si hace falta, le pegue unos rebencazos.

- ¿Y qué va a ganar con eso? Preguntó Jacinta.

-No lo sé. Acaso darse el gusto de humillar al intruso para sacarse la bronca. Y más vale que el turquito no le haga frente porque…Ay sí que es capaz de cualquier cosa. (Continuará)

(1) Los hechos y personajes de este relato son ficticios.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario