jueves, 21 de marzo de 2013

"En un verde lejano lugar"


                                            Fotografía tomada por el Docente Sr. Elías Giglio

A mediados de febrero, Rosario fue fue por segunda vez al negocio de los Azurin para saber si tenían noticias de los viajeros. La ausencia de su Clarita ya comenzaba a ser insoportable para la buena mujer. Con gran alegría recibió el anuncia que ya habían emprendido el regreso y, como les llevaría no menos de cuatro o cinco días, esperaban que llegarían el próximo sábado; era miércoles y la ansiedad comenzó a acompañarla desde el momento en que supo la noticia.

-¡Tanto tardan! ¡Cinco días!

Entonces el encargado le aclaró que tenían que viajar en etapas, haciendo noche la primera jornada en Choele Choel, la siguiente en Neuquén la capital del territorio, donde se quedarían un día más, saliendo el viernes para Zapala donde pernoctarían para emprender el sábado temprano la última etapa hasta acá.. Y van a llegar tardecito o a la noche.

-¡María Santísima!... De suerte que no lo supe antes del viaje…de haber sabido que era un viaje tan largo no la habría dejado ir a mi niña.

-Esté tranquila Doña, el patrón es hombre prudente y experimentado en viajes…Además viene con ellos el camión y por si acaso se quedaran en el camino por desperfectos en el automóvil, llevan una motocicleta en el camión.

-Menos mal. Pero, les aseguro que yo…no haría un viaje así.

Durante el trayecto de vuelta desde San Martín a “La Veguita” la preocupada Rosario no dejaba de comentarles a Jacinta y a Zoilo, de su asombro por lo extenso del viaje, y en esos caminos que eran más para carros que para automóviles y se santiguaba y no salía de su asombro.

Jacinta le decía:- Madrina, va a tener que trabajar mucho desde ahora hasta el sábado, porque si no la va a devorar la impaciencia. Y la mujer le dijo, sí m’hijita, sí; voy a ponerme a blanquear la casa con cal, así estaré más entretenida.

-Eso está bien, el Zoilo y yo le vamos a ayudar, madrina.
.....................................................Continuará............................................................................

(Relado propio iniciado el día 16/6/11 bajo el título provisorio de "Pasión Campesina". Los hechos y personajes de este relato son ficticios, solamente es real la referencia a lugares donde se sitúa la historia.)  
(*) La fotografía que utilizo a efecto de ilustrar esta entrada, está contenida en el "Libro de los Cien Años"  (1898-1998)de San Martín de los Andes: forma parte de una serie de fotografías titulada: Odisea de un Viaje, que el docente y  Director de escuelas, Don Elías Giglio  tomó en un viaje entre las localidades de Zapala y San Martín de los Andes  en los años 1927/28 dejando  así un valiosísimo testimonio. El libro citado es una publicación de la Comisión del centenario y Fundación San Martín de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario