jueves, 29 de diciembre de 2011

Pasión Campesina


                                            " Vado de Otoño"  del pintor Darío Mastrosimone
Jacinta llegó con el mate listo y una fuente con buñuelos, al rato apareció Zoilo con los dos caballos y pronto se dispusieron a partir.

Con pocas pero claras explicaciones y ambas manos haciéndole de estribo, Zoilo ayudó al principiante a subir al caballo.

-Y…¿Qué tal? -Preguntó Rosario y agregó - ¿Vió qué es mansito el alazán?

-Bien. Respondió Amir, con una amplia sonrisa que revelaba su satisfacción por el novedoso modo en que    iba a movilizarse.

-Bueno…¿Nos vamos? Preguntó Zoilo, quien tomando la delantera agregó: -Aflojale las riendas y talonealo suave.

Amir lo hizo y su caballo comenzó a caminar, más siguiendo al otro que por la percepción de los tímidos golpecitos que su jinete, todavía temeroso,  le había dado con la talonera de sus botines.

Y así partieron,  entre las palabras de aliento de las mujeres y alguna risa de júbilo viendo al porteño Amir iniciándose en el tan común recurso de andar acaballo.

Doña les gritó: -Salúdenlo a Don Salim de mi parte.

El recado hacía más cómodo para el nuevo jinete mantenerse sentado, sobre el lomo del caballo, mientras que Zoilo, avezado en montar  desde muy pequeño, usaba  nomás  una pelera. (1)

Mientras avanzaban al tranco de los caballos, Zoilo, como para acortar el camino y distender a su guiado, le preguntó:- Qué extrañás de la ciudá…Porque es muy distinta la vida acá, según creo….

Entonces el otro  empezó a contarle que sentía más la falta de su familia, padre y madre, sus hermanos, un varón y una mujer. También las salidas con la barra de amigos , el Club Social, los bares y confiterías…
 -Pero estoy acá justamente por eso-agregó- porque vagaba mucho y no quería estudiar.

(1) Pelera o bajera: en el lenguaje del campo, una especie de matra tejida que se usa para montar sin recado ni montura, para evitar que el sudor y pelos del caballo se adhieran a la opa del jinete.
..............................................................Continuará........................................................

Los hechos y personajes de este relato son ficticios.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario